En el extraño caso de la muerte de la turista norteamericana Leslie Allison, quien falleció durante una ceremonia de ayahuasca el 14 de enero de 2016 en Morona Santiago, se cumplirá la audiencia de juzgamiento el jueves 30 de marzo en el Tribunal de Garantías Penales de Macas. Miguel Chiriap, el shamán shuar que dirigió la ceremonia de ayahuasca, está acusado de homicidio culposo. El papá de Allison viajará desde Houston para estar presente cuando se dicte sentencia.

Juan Gabriel Peralta, abogado de la familia de Leslie Allison, dice que las pruebas son tan contundentes que espera que se dicte sentencia condenatoria. La pena por homicidio culposo o involuntario es de prisión de 3 a 5 años. Peralta indica que en la audiencia declararán 15 peritos, de forma presencial y por videoconferencia, que explicarán que la muerte de Leslie Allison fue causada por un golpe que le rompió dos vértebras.

Leslie Allison se unió a un tour que llevaba a 32 turistas a Gualaquiza, Morona Santiago, para participar en una ceremonia tradicional shuar llamada Natemamu que implica ingerir litros de una bebida de ayaguasca durante cuatro noches seguidas.

Según los testigos, Allison tuvo una mala reacción a la ayaguasca, un alucinógeno, por lo que fue separada del grupo por el shamán. En la mañana siguiente, el shamán les informó que Leslie había muerto.

Por su parte, el abogado defensor, Mario Melo Cevallos, asegura que los golpes que sufrió Allison fueron autoinflingidos. En la sangre de Allison se encontró un sedante que según la defensa le causó convulsiones que produjeron los golpes. “Esperamos que la justicia ratifique el estado de inocencia de Miguel Chiriap, un sabio indígena que cumplió su deber de acuerdo a la sabiduría de su cultura para ayudar a una persona que fue en su búsqueda”, indica Melo.

La familia de Allison teme que el reemplazo del fiscal Fernando Nantipia, quien siguió el caso desde el principio, por un nuevo Fiscal, Steward Criollo, afecte la resolución. Nantipia acudió al levantamiento del cadáver, a la reconstrucción de los hechos y tomó declaraciones a testigos; mientras que el nuevo fiscal debió ponerse al tanto del caso basado en los documentos.

La cadena KTRK, de Houston, asociada a ABC News, emitió un reportaje sobre el proceso legal indicando que ha sido dificultado por los cambios de fechas de audiencia, el cambio de fiscal y la situación política del país.

No Comments