Diputados del partido Movimiento Ciudadano de México exigieron una interparlamentaria extraordinaria para redefinir la relación bilateral con Estados Unidos a cuatro días de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.

“El presidente electo de EE.UU mantiene un discurso hostil contra México y ante la ausencia de una política exterior clara y firme en la defensa de los intereses nacionales es urgente iniciar un diálogo con legisladores norteamericanos para construir una agenda legislativa”, señaló el diputado mexicano Clemente Castañeda.

Según un comunicado del partido socialdemócrata, el diputado denunció que el discurso de odio propagado por Trump durante la campaña “se ha mantenido y materializado en amenazas a empresas norteamericanas para que no inviertan en México y la insistencia de construir un muro que nuestro país deberá pagar”.

En ese sentido, el 3 de enero la empresa automovilística Ford canceló una inversión de 1.600 millones de dólares en México después de que Trump amenazase meses atrás a la compañía con la imposición de aranceles aduaneros de hasta el 35 % a los vehículos producidos en México y que son exportados a Estados Unidos.

Por otro lado, Trump reiteró el pasado 11 de enero durante su primera rueda de prensa como presidente electo en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, “con impuestos o pagos” directos.

“No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México”, afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. “México pagará por el muro”, insistió.

Para el coordinador de los diputados Ciudadanos,”el diálogo entre nuestros congresos resulta clave para construir una relación de respeto y benéfica para ambos países, así como una alternativa para subsanar los errores y las omisiones de la política exterior de nuestro país”.

“Resulta indispensable que los diputados y senadores mexicanos nos reunamos con los congresistas norteamericanos para revisar temas vitales de la relación bilateral como migración, seguridad, cooperación comercial, energéticos y los distintos tratados y acuerdos existentes en todos esos tópicos”, dijo Castañeda.

Agregó que ambas cámaras tienen una importante responsabilidad en la construcción de políticas públicas en el marco de la relación bilateral: “Hoy es momento de marcar una diferencia desde los poderes legislativos. La política exterior no es tema sólo de dos presidentes”.

El Movimiento Ciudadano presentará mañana su solicitud formal para que se convoque esta reunión extraordinaria ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

No Comments