Alrededor de ciento cincuenta familias de Taisha se beneficiaron con la entrega de 277 kg de semilla certificada de café y 647.500 fundas para repique.

El objetivo principal del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao nacional Fino de Aroma que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), es crear un impacto multiplicador en el mejoramiento productivo, fomentar  fuentes de trabajo y ofertar un producto de mejor calidad tanto al mercado nacional como internacional.

La semilla entregada abarcará aproximadamente 180 hectáreas de éste cultivo y  se estima que en dos años inicie su etapa de cosecha.

Eduardo Tsamarent de la nacionalidad achuar, manifestó que el apoyo brindado por el MAGAP a través de la asistencia técnica y entregas de insumos les fortalece y anima a seguir trabajando.

Roberth Samaniego, Director Provincial del MAGAP en Morona Santiago, mencionó que en Taisha ya se encuentran establecidas 180 hectáreas de café, de las cuales 60 hectáreas se encuentran en etapa de floración.

“El MAGAP está entregando semilla de calidad en zonas fronterizas y a pesar de ser un rubro que no forma parte de su cultura alimenticia, es un producto con alta demanda para la comercialización lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población shuar y achuar” acotó Samaniego

A estas entregas en Taisha va el unido el acompañamiento de cinco técnicos capacitados que otorgan asesoría y capacitación constante en construcción de germinadores y viveros, control de plagas y enfermedades, cosecha y comercialización.

No Comments